En este momento estás viendo Cómo construir una relación positiva con su mentor universitario

Cómo construir una relación positiva con su mentor universitario

¿Cómo puedo construir una relación positiva con un mentor universitario? Aunque asistir a la universidad puede ser un momento emocionante en la vida de cualquier persona, adaptarse a la vida universitaria puede ser difícil. Un mentor es la mejor manera de hacer una transición sin problemas a la universidad y mantenerse enfocado en lo que necesita hacer para alcanzar sus metas de educación superior. Sin embargo, hay algunas cosas que debe buscar en un mentor para desarrollar una relación positiva que debería durar toda la vida.

Pasión compartida

Lo primero que debe buscar en un mentor es una pasión compartida por su campo de estudio. Una forma de conectarse con profesores u otras personas en la universidad que comparten una pasión es unirse a clubes y organizaciones relacionadas con su especialización. A través de esas organizaciones, se conectará con profesores y estudiantes de último año que también tienen interés en el mismo campo. Una vez que haya identificado a alguien que crea que sería un buen mentor, programe una cita durante el horario de oficina. La mayoría de los profesores no tienen ningún problema con que un estudiante les pida que sean mentores. De hecho, muchos agradecen la oportunidad de guiar a un estudiante a lo largo de su camino hacia la educación superior.

Hacer preguntas

Durante la cita inicial, asegúrese de hacer preguntas para determinar qué tan serio considera el profesor la tutoría. Pregúnteles si estarán dispuestos a guiarlo y si pueden tener otros contactos en su campo que lo ayuden con sus metas profesionales. Asegúrese de pedirles consejo sobre dónde debe ir en su carrera universitaria para crear mejores oportunidades después de graduarse. Si has identificado a más de una persona que puede ser un buen mentor, concierta citas con todas ellas y elige con la que más tengas en común profesionalmente y con la que puedas hablar más fácilmente.

Comunicación Regular

La cita inicial debe ser la primera de muchas conversaciones con su mentor. Debe mantenerse en contacto regularmente, pero también debe escuchar a su mentor con regularidad. No espere para hablar con ellos cuando tenga un problema. Asegúrate de comunicarte con el mentor cuando las cosas vayan bien, como cuando obtienes una puntuación alta en un examen con el que tienes problemas o recibes un reconocimiento especial. Considere pedirle al mentor que lo ayude con un proyecto de investigación o hablar con él sobre eventos actuales en su campo de estudio. También puede pedirles que critiquen un artículo u obtengan consejos sobre estrategias de investigación.

Diferencia entre mentores y asesores

Es importante comprender que su asesor puede no ser su mentor. Un asesor se encarga de las responsabilidades formales de su progreso, como la planificación académica, los requisitos para la graduación, el establecimiento de metas y la finalización del título. Un mentor va más allá de los requisitos formales de asesoramiento. Los mentores comparten conocimientos y experiencias personales, así como redes que el estudiante puede usar para avanzar en la universidad y más allá. Los mentores pueden proporcionar una guía de planificación de carrera que muchos asesores no pueden proporcionar debido a limitaciones de tiempo.

Una talla no sirve para todos

Es importante recordar que cada relación de mentoría es diferente. Cada campo, disciplina y programa tiene diferentes enfoques para la tutoría. Un mentor que trabaja bien con un amigo puede no ser una buena opción para usted. En algunos casos, es posible que desee desarrollar una red de mentores, ya que puede necesitar un mentor para diferentes áreas de su estudio y vida personal. Además, tener más de un mentor ayuda cuando un mentor no está disponible cuando necesita asesoramiento.

Evaluación y retroalimentación

Una de las características más importantes de un mentor es brindarle evaluación y retroalimentación. Esto significa que el mentor puede proporcionar comentarios negativos si no está de acuerdo con el camino que está tomando. Es fundamental que escuche con la mente abierta las sugerencias del mentor y no simplemente las ignore. Su mentor a menudo ha lidiado con los mismos problemas y puede tener mejor ojo para lo que usted necesita hacer que usted. Aunque no debe seguir ciegamente a su mentor si siente que los consejos que le da no son lo mejor para usted, al menos debe escuchar y considerar lo que dice el mentor.

Sigue siendo profesional

Es crucial que permanezcas profesional con tu mentor en todo momento. Aunque es posible desarrollar una relación más cercana con un mentor que con un asesor, su objetivo principal al trabajar con un mentor es lograr sus metas universitarias y profesionales. Lo que busca de su mentor son consejos y orientación, no necesariamente una amistad. Es posible que un mentor se convierta en un amigo cercano, pero la socialización debe ser contenida mientras asistes a la universidad. Una vez que te hayas graduado, una relación personal es más aceptable.

Confiabilidad del mentor

Desea elegir un mentor confiable, por lo que es posible que deba realizar una investigación de antecedentes sobre aquellos que identifique como mentores potenciales. No desea elegir un mentor que planee jubilarse en los próximos seis meses o uno que otros estudiantes hayan encontrado poco confiable. Este podría ser un profesor que notoriamente llega tarde a las reuniones o que cancela en el último minuto con bastante frecuencia. Habla con otros estudiantes sobre la persona que crees que será un buen mentor para asegurarte de que no haya ningún conflicto de personalidad subyacente con el que no puedas lidiar.

Disponibilidad durante los meses de verano

Muchos estudiantes no asisten a la universidad durante los meses de verano. De hecho, es posible que no vivas cerca de la universidad a la que asistes. Asegúrese de hablar con su mentor sobre su disponibilidad durante el verano. Aunque es posible que no pueda reunirse cara a cara durante el verano, la tecnología le permite conectarse de otras maneras. Puede enviar un correo electrónico, llamar o usar un software de teleconferencia como Skype para conversar con su mentor cuando no esté asistiendo a la escuela.

Red y referencias

Su mentor debería poder brindarle los nombres de otras personas que pueden ayudarlo con sus metas universitarias y profesionales. Hable con ellos sobre otros en su campo que también podrían guiarlo en el camino. Uno de los beneficios de un mentor es conectarse con una red de profesionales que pueden ser extremadamente beneficiosos una vez que haya completado su programa de grado. Muchos graduados informan que su mentor los unió con un futuro empleador o una persona que los ayudó a avanzar en su carrera en la dirección correcta.

Un mentor durante tus años universitarios es una excelente manera de mantenerte en el camino hacia el éxito. Sin embargo, es importante elegir el mentor adecuado y fomentar esa relación para aprovechar al máximo lo que un mentor debe hacer por usted. Al utilizar algunos consejos y pautas, puede elegir el mentor adecuado que le brindará asesoramiento y orientación. Además, las investigaciones indican que un buen mentor puede mejorar sus posibilidades de graduarse de la universidad. Un informe encontró que los estudiantes que usaron un mentor tenían una tasa de graduación 87 por ciento más alta que aquellos que no lo hicieron, lo que indica cuán importante puede ser un mentor para el éxito.

Artículos de interés relacionados:

10 mejores carreras para el futuro

Deja una respuesta